Seguro de Responsabilidad Civil Patronal, RC Patronal

¿Qué es un Seguro de Responsabilidad Civil Patronal?

En el día a día de las empresas, el riesgo de que un empleado sea víctima de un accidente laboral es real. Para prevenir estos riesgos, las empresas deben cumplir con diversas normas de seguridad y velar por su cumplimiento, pero cabe la posibilidad de que un fallo agrave las consecuencias de un accidente. En esos casos, un juez puede determinar que el empresario es responsable del siniestro.

Ante esta eventualidad, el Seguro de Responsabilidad Civil Patronal o RC Patronal es una importante cobertura que deben tener en cuenta los gerentes de un negocio. Hoy te contamos qué características y coberturas ofrece esta póliza, que complementa otros Seguros de Empresas.

 

¿Qué es el Seguro de Responsabilidad Civil Patronal?

El Seguro de Responsabilidad Civil Patronal cubre la responsabilidad atribuible al empresario o a la empresa ante las reclamaciones por daños personales que pudieran sufrir sus trabajadores en un accidente laboral.

Si un trabajador sufre un siniestro laboral y se demuestra que la causa tiene origen en la acción u omisión de la empresa, por ejemplo, en el establecimiento de medidas de seguridad suficientes en el lugar de trabajo, el empleado puede reclamar una indemnización a la empresa por los daños sufridos.

Esta reclamación puede ser presentada por el perjudicado cuando sufre lesiones o secuelas como consecuencia del accidente. En caso de muerte, también pueden reclamar a la empresa familiares u otras personas que tengan derecho a ello.

El Seguro de Responsabilidad Civil Patronal cubre estos casos, ya que se asegura un capital que se destinará al pago de las posibles indemnizaciones por daños físicos. Los daños en bienes materiales provocados por el accidente no suelen incluirse en esta póliza.

 

Características de la cobertura de RC Patronal

El Seguro de RC Patronal es una póliza que complementa a otros Seguros de Empresas y coberturas de Responsabilidad Civil pensados para empresarios y profesionales, aunque su cobertura está muy definida.

 

La naturaleza subjetiva de la RC Patronal

La característica que distingue a este Seguro de Responsabilidad Civil para empresas es lo que se denomina naturaleza subjetiva de la cobertura.

Eso quiere decir que, para que se activen las coberturas de Responsabilidad Civil patronal, es imprescindible que un empleado del negocio reclame la indemnización a la empresa por vía judicial.

Además, debe probarse que la culpabilidad de la empresa y que la causa del accidente ha sido por causas de las que la empresa es responsable. También debe probarse el daño personal causado y su cuantificación económica.

 

Diferencias entre la RC Patronal y el Seguro Obligatorio de Accidentes

El Seguro de Responsabilidad Civil Patronal cubre consecuencias de un accidente laboral, pero no debe confundirse con el Seguro de Accidentes que muchas empresas deben contratar obligatoriamente por convenio.

Este Seguro de Accidentes Obligatorio cubre los accidentes laborales que pueden sufrir los trabajadores en la empresa, siempre que se den las condiciones establecidas en el condicionado de la póliza.

En cambio, el Seguro de RC Patronal no es obligatorio y su protección se centra en el empresario o la gerencia del negocio. En este Seguro, los empleados son considerados terceros perjudicados por la empresa, y su cobertura sólo se hace efectiva cuando los trabajadores lesionados les piden responsabilidades por el accidente laboral.

 

¿Si se contrata un Seguro de Explotación es necesaria la RC Patronal?

Si el Seguro de Empresa con cobertura de explotación no incluye la RC Patronal como cobertura opcional, es recomendable contratarla de forma independiente. La cobertura de explotación no incluye a los empleados, al no ser considerados terceros perjudicados respecto del empresario.

Cualquier cliente puede reclamar a la empresa por daños y perjuicios como consecuencia de la actividad de la empresa, y la cobertura de explotación cubriría esos casos. Pero un accidente laboral con consecuencias físicas para los empleados está fuera de esta cobertura.

 

Otros Seguros de RC para emprendedores y empresarios

Además del Seguro de Responsabilidad Civil Patronal, existen otras pólizas pensadas para proteger a los empresarios de posibles reclamaciones relacionadas con su actividad profesional. Son pólizas cuya contratación puede ser obligatoria en muchos casos, pero que resulta complementaria del Seguro de RC Patronal.

 

Seguros de Responsabilidad Civil para Profesionales

Los Seguros de Responsabilidad Civil para Profesionales son pólizas diseñadas para la protección de emprendedores y profesionales de todo tipo. Mucho de ellos son trabajadores autónomos y, en muchos casos se trata de profesionales colegiados que están obligados a contratar un Seguro de RC para desempeñar su actividad.

Estas pólizas de RC para autónomos y profesionales cubren las reclamaciones de terceros que se han visto afectados directamente por la actividad de sus negocios, así como cubrir las pérdidas originadas por el fraude de alguno de los empleados.

 

Seguros de Responsabilidad Civil para Directivos

Los Seguros de RC para Directivos cubren el patrimonio personal de empresarios y administradores frente a las reclamaciones por daños producidos por sus empresas, incluyendo la posibilidad de cubrir aquellas relacionadas con el despido, discriminación, acoso, etcétera.

Compartir: 

Comentarios

Añadir comentario