Robos en comercios: Medidas para proteger tu negocio
Los robos en comercios son uno de los riesgos más importantes que tiene que asumir cualquier emprendedor cuando monta un negocio. España es un país que sufre con intensidad de las acciones de los ladrones y, si estás pensando montar una tienda, conviene adoptar medidas para proteger tu tienda de robos y hurtos.
Los incidentes más probables de este tipo son los hurtos, aunque los siniestros de robo suelen ser los que causan más daños en el establecimiento. Nos hemos acostumbrado a denominarlos como robos, aunque es importante distinguirlos, porque no tienen las mismas consecuencias. También son tratados de forma diferente en los seguros de comercio, ya que hurtos y robos tienen diferente cobertura.
¿Qué diferencia hay entre robo y hurto?
La diferencia entre robo y hurto en una tienda radica en el modo en que se comete el delito y su gravedad.
El robo es más grave porque implica el uso de la violencia o la intimidación para entrar, o abandonar el local donde se lleve a cabo el delito. Además de sustraer los artículos o el dinero de la tienda, se producen daños en el local y, en ocasiones, hay daños personales causados por los delincuentes.
El hurto implica únicamente la sustracción de un producto sin uso de la fuerza. Suelen ser menos graves que el robo, pero también resultan más difíciles de detectar para los comerciantes.
Robos a comercios en España
El sector asegurador es uno de los que más apoya a los comercios frente a los estragos que causan los ladrones. Piensa que en España los robos y hurtos en comercios (lo que se conoce como pérdida desconocida) les cuestan 2.542 millones de euros a los empresarios y comerciantes, según un reciente estudio de Crime&tech, con el apoyo de la multinacional Checkpoint Systems.
Además, los robos a tiendas y establecimientos afectan a todo el territorio nacional y al analizar la incidencia de estos siniestros, encontramos datos sorprendentes. Por ejemplo, hay más robos en las provincias con mayor población, pero en 2020 los más caros se dieron en Soria, Palencia y Salamanca. En estas provincias los siniestros por robo y hurto costaron, de media, entre de entre 1.800 y 2.300 euros a los comerciantes afectados, según un informe elaborado por la plataforma de divulgación “Estamos seguros” con datos de UNESPA.
Este estudio también revela que las localidades más pequeñas (aquellas de menos de 10.000 habitantes pero, en especial, las que no alcanzan los 5.000 vecinos) son las que presentan mayores problemas con los robos en comercios, en contra de lo que se pudiera suponer.
De hecho, sus tasas de probabilidad son significativamente más elevadas que las de municipios de mayor tamaño, al igual que lo es el botín medio que se llevan los amigos de lo ajeno y el impacto que su visita tiene para los comerciantes (es decir, la relación entre lo indemnizado por el seguro y el capital asegurado en el contrato).
En cualquier caso, tengas la tienda en un pueblo o en una gran ciudad, debes tomar medidas para evitar que los amigos de lo ajeno te esquilmen los escaparates. Aquí te dejamos algunas ideas para prevenir los robos en tu establecimiento.
Consejos para prevenir robos en tu negocio
La prevención de los robos empieza en el mismo diseño de la tienda y pasa por incorporar medidas que permitan detectar a los posibles ladrones y, en la medida de lo posible, disuadirlos de actuar en nuestro local.
También forma parte de la prevención contar con una adecuada cobertura de nuestro seguro de comercio, para tener el respaldo de nuestra aseguradora si todo falla y somos víctimas de un robo en nuestro negocio.
Diseño de la tienda para evitar robos y hurtos
Al idear cómo será nuestra tienda, debemos tener en cuenta la prevención de hurtos y robos. Si organizamos el establecimiento de forma inteligente, podremos tener una visión más completa de todo el espacio y detectar más fácilmente la falta de alguno de los artículos a la venta.
Además, la ubicación de determinados elementos de nuestro negocio, como tener la caja cerca de la salida y los artículos más valiosos en lugares vigilados, hacen más fácil controlar que todo está en orden en la tienda.
Finalmente, hay que evitar los “puntos ciegos”, aquellos rincones que están menos expuestos o, incluso, quedan tapados por columnas o estanterías. Conviene iluminar bien las esquinas, colocar espejos o reubica los muebles para que no hayan espacios que escapen a la vigilancia.
Infórmate sobre cómo actúan los ladrones de tiendas
Los ladrones de tiendas suelen trabajar en equipo porque así es más fácil distraer la atención del personal del establecimiento, mientras otros se llevan escondido el botín. Es muy posible que las autoridades y la policía local informe y dé avisos a comercios y negocios de la zona sobre la actuación de estos delincuentes. Pero en cualquier caso existen algunos rasgos comunes que sirven para identificar a sospechosos.
Por ejemplo, quienes van a robar suelen ir cargados con grandes bolsos, ropa amplia o hasta carritos de bebé para esconder el botín y llevárselo de la tienda. También hay actitudes sospechosas que pueden delatar a los ladrones, como intentar desviar la atención de quien esté en la caja o coge y dejar objetos sin ton ni son, sin demostrar interés por ellos.
Procura que los empleados sepan qué deben hacer
Es conveniente que quienes trabajan en el negocio tengan alguna formación para afrontar posibles incidencias relacionadas con robo o hurto en el local.
Es bueno que los empleados conozcan técnicas de vigilancia para identificar los comportamientos habituales de los ladrones y saber cómo actuar si han de enfrentarse a estas situaciones.
No obstante, toda la información sobre la seguridad de la empresa debe quedar en el ámbito del negocio. Es importante no compartir con personas ajenas a la tienda “datos sensibles” para la seguridad como el número de trabajadores, horarios de los empleados y reparto de mercancía, zonas sin vigilancia, puntos débiles, etc.
Sistemas de seguridad antirrobo
La protección de tu negocio pasa también por la instalación de sistemas antirrobo que permitan controlar la seguridad del local mientras está abierto y, también, cuando ya nadie trabaja en la tienda. Poner una alarma en la tienda suele ser la solución más eficaz.
Hay sistemas de protección electrónica anti-intrusión conectados las 24 horas del día con una central de alarmas que avisa inmediatamente a la policía en caso de que se produzca un intento de robo.
También es recomendable instalar cámaras de seguridad y un circuito cerrado de televisión (CCTV) de alta definición, que evite puntos muertos y permita identificar y seguir los comportamientos sospechosos.
Seguro de robo para tu tienda o comercio
Cuando todo falla, no puede fallar la previsión. Por eso una de las herramientas más importantes que tienes a tu disposición para prevenir robos en comercios son las pólizas para empresas, que suelen incluir el seguro de robo.
Esta garantía por robo y hurto compensa con una indemnización las consecuencias de siniestros de robo, hurto y expoliación.
Cada póliza incluye sus propias prestaciones y servicios en los casos de que nuestro negocio haya sido asaltado por ladrones. Entre las prestaciones que puede ofrecer un seguro de robo, destacan:
- Indemnización por los artículos robados.
- Reparación de los daños que sufra el negocio por robo o intento de robo.
- Reposición de llaves de la entrada y almacenes.
- Indemnización por uso fraudulento de medios de pago y tarjetas.
Una cosa que debes pensar muy bien es el capital asegurado de estos seguros, ya que se trata del dinero que te garantiza la aseguradora para cubrir las pérdidas del negocio por un robo.
En cualquier caso, si te preocupa la seguridad de tu negocio y buscas una póliza que cubra este tipo de situaciones a buen precio, déjanos ayudarte. Tenemos el seguro de robo que necesitas para tu tienda.