seguros de comercio para pymes

Los seguros de comercio que necesitan las pymes

Emprender un negocio supone un reto no exento de riesgos. Además del esfuerzo y la inversión que supone levantar un comercio y hacerlo rentable, es importante considerar todas aquellas amenazas que van más allá de la marcha de nuestra pyme y pueden presentarse de forma inesperada afectando negativamente al negocio. Ante este tipo de riesgos, los seguros de comercio ofrecen las soluciones que necesitan las pymes para afrontarlos.

Los emprendedores que tienen entre manos el lanzamiento de un nuevo negocio, no pueden olvidarse de proteger su actividad comercial con los Seguros necesarios. Hay entender que el seguro es un instrumento para convertir en un pequeño gasto fijo una posible desgracia que puede poner fin de la peor manera a nuestro proyecto empresarial.

En este sentido, hay que tener presente que cada negocio tiene unos riesgos específicos, y por eso es importante analizar bien las coberturas que necesita la pyme antes de formalizar un seguro para tu actividad comercial.

 

Seguros obligatorios para la empresa y coberturas imprescindibles

El tipo de negocio que se quiere asegurar, determina las coberturas que son necesarias para proteger cualquier empresa. Hay pymes que, por las características de la actividad que desarrollan, tienen la obligación de contratar seguros por normativa, como es el caso de los seguros de Responsabilidad Civil (RC) o el seguro de Accidentes Laborales que deben contratar aquellas empresas con trabajadores.

Hay también casos en los que no existe obligación de contratar una póliza, aunque eso sea lo más aconsejable. Aquellas actividades que distribuyen mercancías deberían contar con un Seguro que cubra los encargos de sus clientes, por ejemplo.

También hay pólizas voluntarias que protegen a los emprendedores de la posibilidad de sufrir cualquier incidencia que les impida mantener la actividad, al menos temporalmente. Por ejemplo, para los autónomos resulta muy tranquilizador contar con la protección de un Seguro de Baja Laboral que complemente las pobres prestaciones de la Seguridad Social en caso de incapacidad temporal o cese de la actividad.

Aunque son los seguros de Responsabilidad Civil los que más necesitan empresarios y emprendedores para desempeñar una actividad profesional o de cara al público. Sobre todo porque es una de las pólizas que se suelen exigir para poder poner en marcha muchas actividades.

 

Los Seguros de Responsabilidad Civil para las empresas

Si tienes en mente abrir un comercio de cara al público, como puede ser una tienda, una cafetería o un taller, es posible que sea obligatorio contratar un seguro de Responsabilidad Civil para conseguir la licencia de apertura.

La garantía de Responsabilidad Civil puede ser obligatoria, aunque no hay que olvidar que es la solución más adecuada para indemnizar a un cliente o a un tercero que sea perjudicado de alguna manera por nuestra actividad profesional o en el marco de la marcha del negocio. Adecuada, porque así el seguro compensa el perjuicio y se evita a la pyme hacer un gran desembolso para ello.

Por tanto, este seguro tiene como fin proteger al emprendedor o empresario al frente de la pyme ante los daños y perjuicios que en el desempeño de su profesión o en el marco de la actividad de la empresa pueda ocasionar a terceros.

Además, muchos autónomos y pymes que prestan servicios fuera de sus establecimientos tienen que cubrir también los riesgos que se puedan presentar en el lugar donde desarrollan su trabajo. Fontaneros, instaladores, técnicos… todos ellos, además del seguro de su local o almacén, deberán cubrir la responsabilidad civil que puedan generar al realizar una instalación en las dependencias de un cliente.

 

Coberturas de la RC para las pymes

Es una garantía indispensable (cuando no es obligatoria) en la mayoría de actividades, ya que si el emprendedor no está asegurado y tiene cualquier percance con un cliente, un trabajador o un proveedor, respondería con su propio patrimonio.

Aunque cada póliza tiene un límite pactado, las coberturas más habituales de los seguros de Responsabilidad Civil son:

  • RC Explotación
  • RC Accidentes de trabajo
  • RC Productos
  • RC Profesional
  • Defensa jurídica

 

Seguro RC para pymes y empresas

 

Los seguros de comercio: garantía de RC y mucho más

Una de las alternativas que tiene cualquier emprendedor es contratar un seguro de comercio que incluya la cobertura de Responsabilidad Civil junto con otras garantías. De hecho, contratar un seguro de comercio es la forma más sencilla y económica que tienen los emprendedores de asegurar en un mismo contrato su local, el mobiliario y las mercancías ante siniestros de incendio y robo.

Los seguros de comercio también incluyen garantías que cubren los siniestros más habituales en establecimientos comerciales, como son los daños por agua o la rotura de cristales, escaparates y rótulos luminosos, entre otras.

 

El seguro de accidentes para trabajadores

Si una pyme tiene empleados, es importante conocer lo que dice el convenio colectivo del sector sobre la obligatoriedad de contratar un seguro de accidentes para estos empleados. La mayoría de los sectores tienen establecido, por convenio, que este seguro sea obligatorio en las empresas, con el objetivo de proteger a los trabajadores de los accidentes que pudieran sufrir en el desempeño de su actividad laboral.

Estas pólizas suelen calcular el precio de la prima en función de la peligrosidad del trabajo que realice la empresa, y aunque no es de los seguros más caros, suele ser una de las que tendremos que contratar obligatoriamente.

 

Consejos para contratar los seguros que necesita tu empresa

A la hora de plantear cómo hay que asegurar un negocio, es necesario pensar bien los riesgos que conviene cubrir, sin olvidar aquellas garantías que la normativa impone como obligatorias en cada caso concreto. En cualquiera de los casos, los siguientes pasos pueden ayudar a los emprendedores a calcular el seguro que necesita su comercio o negocio.

 

¿Qué debes proteger en tu negocio?

En los seguros que contratan los comercios se pueden incluir muchas cosas. Al igual que ocurre con las pólizas de hogar, conviene hacer una lista de los elementos que hay que proteger, ya sean elementos del mobiliario, equipos, herramientas, maquinaria o mercancías.

Además, hay que hacer un cálculo del valor económico del establecimiento comercial, diferenciando entre lo que es el local en el que se ubica (continente) y todo lo que se encuentra dentro y forma parte del contenido.

 

Asegura la mercancía

Si un comercio se dedica a la venta de artículos, es conveniente valorar esa mercancía que se guarda en stock, para tener una cobertura total cualquier siniestro inesperado.

 

Seguro de Responsabilidad Civil adecuado

La garantía de responsabilidad civil de la empresa o RC profesional es una de las que no deberían dejarse de contratar, incluso cuando no sea obligatoria. Este seguro atenderá todos los daños materiales y personales que nuestra pyme pueda causar de manera involuntaria a terceros, incluidas las reclamaciones de clientes que hayan tenido problemas con nuestros productos y servicios.

 

¿Qué coberturas que necesita realmente tu empresa?

En las ofertas de seguros de comercio, podemos encontrar múltiples garantías que no siempre se adaptan a las necesidades de nuestro negocio. En este sentido, hay que analizar bien las coberturas y sus límites, teniendo claro qué garantías deben incluirse en el contrato obligatoriamente y cuáles de estas coberturas son menos importantes.

En este sentido, nuestra correduría de seguros cuenta con una amplia experiencia en la protección de empresas y puede prestarte asesoría en seguros de comercio para elaborar una póliza a la medida de tu negocio y conseguir un interesante ahorro en el precio de la prima.

Compartir: 

Comentarios

Añadir comentario