seguros para industrias

Los seguros de industrias: cómo proteger la producción de tu empresa

Los incidentes que afectan a la marcha de talleres, fábricas y centros de producción son más habituales de lo que parece. Se estima que, cada año, los seguros de industrias resuelven unos 235.000 percances en estas empresas. Hablamos de todo tipo de accidentes, desde incendios en una nave industrial a las más frecuentes averías de maquinaria, pasado por todo tipo de incidencias en el transporte de materiales o fallos de montaje.

La mayoría de estos siniestros en industrias se cubren con seguros multirriesgo que agrupan en un solo contrato la cobertura de diversos riesgos que pueden afectar a este tipo de empresas, desde incidentes en el transporte de materiales a daños en mercancías o averías de la maquinaria. Hoy vamos a hablar sobre este tipo de pólizas que pueden ahorrar muchos disgustos (y mucho dinero) para tu empresa.

 

Qué cubren los seguros para industrias

Una de las características de los seguros para industrias es que sus coberturas suelen estar muy enfocadas a la actividad de la empresa. Por eso podemos encontrar una amplia diversidad de coberturas en estos seguros multirriesgo para industrias y talleres, en función de las necesidades de cada negocio.

No obstante, hay ciertas características que son comunes a este tipo de pólizas para empresas. Tanto en los seguros de fábricas como en los que cubren un taller de reparaciones o una pequeña industria de componentes, hay dos grandes tipos de coberturas que se combinan para ofrecer una protección integral ante los riesgos que amenazan el negocio:

 

Cobertura de bienes patrimoniales

Esta cobertura de los bienes patrimoniales de la empresa se centra en la protección de los inmuebles, maquinarias y mercancías del negocio. Más concretamente, se pueden asegurar bienes patrimoniales tales como:

  • Los edificios y las instalaciones, así como los inmuebles que albergan la factoría o taller.
  • La maquinaria, los equipos y el mobiliario de la empresa.
  • Las materias primas y productos que estaban almacenados en la empresa y que aún no han sido elaborados o utilizados en el proceso de fabricación.
  • Las materias en proceso de fabricación, pero que aún no están listos para poner en el mercado.
  • Los productos acabados y almacenados, que sólo están pendientes de entregar a los clientes.
  •  

Cobertura de beneficios o margen bruto

Otro tipo de cobertura que debes tener en cuenta a la hora de pensar en la protección de una fábrica o taller es la que cubre lo que la empresa deja de ganar (aunque los pagos se mantienen como si nada) cuando se para el negocio a causa de un siniestro.

Los seguros para industrias cubren el margen bruto o los gastos permanentes que se generan en el día a día de una empresa, si se paraliza la actividad a causa de un siniestro. Esta garantía se mantiene, dentro de los límites establecidos en la póliza, hasta que se recupere el nivel normal esperado de ventas.

 

Siniestros que cubre el seguro para industrias

Los riesgos que cubren estos seguros pueden afectar a cualquiera de los bienes patrimoniales o a los beneficios de la empresa. Estas garantías dependen de la oferta aseguradora de cada compañía, aunque los principales siniestros que cubren estas pólizas son:

  • Incendios y explosiones.
  • Robo y atraco
  • Rotura de cristales, lunas y espejos
  • Equipos electrónicos
  • Cobertura de riesgos extraordinarios.
  • Cobertura de interrupción de negocio.
  • Cobertura de avería interna.
  • Cobertura de responsabilidad civil.

 

Tipos de seguros de industrias

Como hemos apuntado, las pólizas que cubren los riesgos que amenazan a las factorías e industrias son muy variados. Sin embargo, podemos diferenciar entre seguros combinados y todo riesgo para empresas e industrias.

 

Pólizas combinadas para empresas e industrias

Las pólizas combinadas cubren los bienes patrimoniales y la cuenta de resultados de una empresa. Estas pólizas multirriesgo están especialmente dirigidas a medianas y grandes empresas en cualquier sector de actividad industrial o de servicios.

Dentro de sus principales garantías se encuentra la indemnización por daños causados por incendios generados por actos de vandalismo o malintencionados, acciones tumultuarias o huelgas legales.

Estos seguros también suelen cubrir los daños causados por fenómenos atmosféricos (viento, lluvia, pedrisco) o por el agua, incluyendo gastos de localización y reparación de averías e inundaciones.

 

Los seguros a todo riesgo de las industrias

Las pólizas a todo riesgo también protegen los bienes patrimoniales y la cuenta de resultados de la compañía. Sin embargo, esta póliza también cubre cualquier daño material de carácter accidental en las instalaciones de la empresa, así como su incidencia en los resultados económicos.

Son seguros dirigidos a las grandes empresas y a las medianas que quieren afrontar con previsión sus posibles pérdidas. Estos seguros a todo riesgo presentan numerosas coberturas de suscripción adicional, como la de robo, o la de rotura de lunas y cristales, entre otras muchas.

 

Como has visto, existen pólizas específicamente dedicadas a cubrir los eventos que surgen en el día a día de estas industrias y talleres. Conocer las características de los seguros para industrias permite a los empresarios elegir el más indicado para su negocio.

No obstante, en Picazo de Nova somos especialistas en asegurar todo tipo de negocios y factorías, y podemos ayudarte a encontrar el seguro para empresas que necesitas. Un seguro de industrias puede salvar tu negocio. No asumas riesgos innecesarios y contacta con nosotros para proteger lo que tanto esfuerzo te ha costado levantar.

 

Compartir: 

Comentarios

Añadir comentario

“En esta empresa se realizan acciones cofinanciadas por la Unión Europea a través del FSE y la Iniciativa de Empleo Juvenil:

Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha 2015-2020

Cualificación e inserción de personas desempleadas en el mercado laboral.

OT8: Conseguir formación y empleo de calidad.

Objetivo: acceso a un primer empleo de calidad.”