seguro para oficinas y despachos

¿Qué cubren los seguros para oficinas y despachos?

Todas las oficinas están expuestas a un accidente que puede alterar seriamente un negocio. Imagina que tus ordenadores se averían como consecuencia de un escape de agua o que tu despacho se paraliza a causa de un incendio y tienes que cerrar. Son situaciones que pueden suceder en cualquier negocio y para las que el seguro propone soluciones. De eso hablaremos hoy, de qué cubren los seguros para oficinas.

Muchos emprendedores que montan una empresa en una oficina no son conscientes de los riesgos de trabajar en este tipo de espacios. Es cierto que las oficinas y despachos no son entornos especialmente peligrosos, como otro tipo de establecimientos como talleres y fábricas. Pero los riesgos en la oficina también existen.

Desde robos y averías en los dispositivos del negocio, hasta la posibilidad de que provocar daños personales a empleados o clientes por un accidente, son percances que pueden provocar una baja en el personal de la empresa o afectar a la actividad cotidiana del despacho.

Ante estos riesgos, un seguro multirriesgo de oficinas ofrece coberturas y servicios que pueden solventar estos incidentes y cubrir siniestros más importantes con indemnizaciones.

 

La cobertura del seguro de oficinas

La cobertura de los seguros de oficinas se centra en tres aspectos a los que debemos prestar atención al elegir la póliza del despacho:

  • El continente
  • El contenido
  • La mercancía almacenada

 

El continente en los seguros de oficinas

Al asegurar una oficina, hay coberturas que protegen el continente del local donde se ubica el negocio. Se trata del inmueble que alberga la oficina y de los elementos fijos que lo componen, como las paredes y suelos, las conducciones de agua, gas y calefacción, el cableado de la luz y los sistemas de protección contra incendios, entre otros.

Al contratar un seguro multirriesgo para oficinas es importante distinguir si el local pertenece al negocio o que esté ocupado en alquiler. El propietario es quien tiene más interés en cubrir el continente en un seguro para oficinas. Y, de hecho, hay aseguradoras que ofrecen seguros para locales en alquiler con coberturas específicas.

 

El contenido

En los seguros multirriesgo para oficinas es muy relevante la cobertura del contenido, es decir el mobiliario, los equipos informáticos y dispositivos de la oficina, los aparatos y maquinaria, teléfonos, etc.

Para una correcta cobertura, al calcular el seguro de oficinas hay que hacer una valoración razonable del contenido e incluirlo en la póliza para no caer en el infraseguro. Ya que, en caso de siniestro, puede disminuir la indemnización del seguro.

 

La mercancía almacenada

Muchas oficinas cuentan con un almacén donde guardan mercancías, material de márketing y todo tipo de productos y aparatos destinados a sus clientes. Pueden ser mercancías propias o de terceros, y al contratar el seguro multirriesgo de un despacho, no debemos descuidarlas para cubrir los daños que puedan sufrir en caso de accidente.

 

Las coberturas de un seguro multirriesgo para oficinas

Cuando se trata de proteger nuestra oficina, estamos hablando de contratar un seguro multirriesgo que ofrece diversas garantías para cubrir diversas situaciones que pueden alterar el día a día en el despacho, desde accidentes personales a robos, daños por agua o incendios.

Ante riesgos tan diversos, las aseguradoras ofrecen seguros para oficinas multirriesgo que cubren los incidentes más habituales en este tipo de locales y dan la opción de añadir coberturas adicionales que permiten personalizar la póliza a las características del negocio.

Como imaginarás, la variedad de garantías y servicios pensados para la protección de un despacho es amplia. No obstante, la mayoría de las aseguradoras ofrecen coberturas similares para asegurar despachos, aunque en las condiciones del contrato encontremos diferencias en las cantidades aseguradas o exclusiones que figuran en unas pólizas y en otras no.

Estas son algunas coberturas del seguro de oficinas que podemos contratar:

  • Responsabilidad Civil
  • Daños Materiales
  • Robo y hurto
  • Paralización de la actividad
  • Cobertura de equipos informáticos y maquinaria
  • Mercancías

 

Responsabilidad Civil en oficinas y despachos

Una de las coberturas imprescindibles del seguro de la oficina es la Responsabilidad Civil, tanto la RC de Explotación como la RC por accidentes de trabajo. Cubre la responsabilidad civil originada por daños o lesiones que se puedan causar a otras personas.

De esta forma, la aseguradora se hace cargo de las reparaciones e indemnizaciones que el responsable del despacho tenga que pagar a otras personas por los daños ocasionados. Además, puede incluir también otros servicios como la Defensa Jurídica o el pago de fianzas.

 

Daños Materiales

Los seguros para locales de oficinas y despachos incluyen una garantía de Daños Materiales que cubren todos aquellos siniestros que pueden afectar al inmueble, desde los estragos causados por el fuego y el humo en un incendio a los desperfectos causados por el agua, cristales rotos, roturas de persianas o los causados por los fenómenos atmosféricos.

En este tipo de seguros multirriesgo se suelen incluir las siguientes coberturas:

  • Daños por agua: Al igual que ocurre en las viviendas, los daños por agua son el siniestro más común en locales y sedes de oficinas.
  • Incendio y explosión: El seguro cubre los daños provocados por un incendio o una explosión en la oficina.
  • Rotura de cristales: Una de las coberturas que suelen incluirse en locales habilitados para oficinas es precisamente la rotura de cristales y escaparates.
  • Asistencia 24 horas: Hay seguros que ofrecen servicio de reparaciones y asistencia de técnicos, que reparan las pequeñas averías de la oficina que puedan afectar al día a día del despacho.

 

Robo y hurto

Como sabes, los robos están entre los mayores riesgos para una oficina. Es frecuente que se guarde dinero en efectivo en los despachos y también equipos informáticos y dispositivos que atraen a los ladrones. Por eso, al asegurar la oficina conviene incluir la garantía de robo y los daños provocados en el asalto.

 

Paralización de la actividad

La cobertura por paralización de la actividad es una cobertura que se puede incluir en un seguro de oficinas o en la póliza de cualquier tipo de empresa. Con esta garantía, el empresario cuenta con una protección de la aseguradora en caso de que la oficina sufra un siniestro que le impida mantener la actividad comercial y obligue a parar el negocio.

Si un incidente obliga a parar la oficina, el seguro indemniza al empresario por cese de actividad con una cantidad que cubra la pérdida de ingresos durante ese tiempo. También puede abonar una indemnización compensatoria hasta que la empresa pueda reemprender la actividad.

La póliza concreta las situaciones cubiertas por esta garantía, aunque normalmente suelen ser situaciones en las que el cierre viene provocado por un siniestro de daños materiales o un robo que impide abrir la oficina.

 

Cobertura de equipos informáticos

En las oficinas, los equipos informáticos, ordenadores y servidores suelen ser cruciales para su funcionamiento. La pérdida o avería de los equipos, suele impedir el normal funcionamiento del despacho. Por eso, cada vez más aseguradoras ofrecen coberturas que cubren las averías de los equipos o su reposición.

 

Mercancías de la empresa

Muchas oficinas y despachos, además de los puestos de trabajo administrativos cuentan con almacenes desde los que se realiza el reparto de mercancías y transporte de materiales o productos. Si ese es tu caso, debes saber que hay garantías que puedes incluir en tu seguro para cubrir los daños en las mercancías que guardes en tus almacenes y que se transporten en los vehículos propiedad de la empresa.

 

Los seguros para oficinas ofrecen muchas coberturas y servicios, con los que las aseguradoras de empresas quieren adaptarse a las características de cada negocio. Si tienes idea de abrir una empresa y ya tienes oficina, quizás te conviene hablar con un corredor de seguros para que te asesore.

En Picazo de Nova te podemos ayudar a contratar un seguro para oficinas barato y con las coberturas adecuadas. Son muchos los emprendedores que hoy tienen la mejor protección para su negocio, a un precio sensacional. Ponte en contacto con nuestro equipo de asesores de empresas y te daremos un presupuesto personalizado.

Compartir: 

Comentarios

Añadir comentario

“En esta empresa se realizan acciones cofinanciadas por la Unión Europea a través del FSE y la Iniciativa de Empleo Juvenil:

Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha 2015-2020

Cualificación e inserción de personas desempleadas en el mercado laboral.

OT8: Conseguir formación y empleo de calidad.

Objetivo: acceso a un primer empleo de calidad.”