seguros para emprendedores

Seguros para Emprendedores: Qué seguro necesitas para montar un negocio

Montar un negocio es siempre una aventura en la que hay que tener siempre presente los riesgos. Pero no todos esos riesgos los tienen que afrontar los emprendedores. Hay seguros que te pueden ayudar a cubrir todo tipo de situaciones que pueden suponer un obstáculo cuando se está emprendiendo un proyecto empresarial. ¿Conoces los seguros para emprendedores? Hoy te contamos qué pólizas puedes necesitar al montar un negocio.

Sólo quienes han puesto en marcha una empresa saben las dificultades que pueden encontrarse cuando están dando esos primeros pasos en la empresa.

Al empezar, los emprendedores se enfrentan a todo tipo de problemas y gastos, pero deberían ver a los seguros como un apoyo más. Y no como un gasto innecesario o una obligación. Los riesgos existen en todo tipo de actividades y, por muy prudentes que seamos, nadie está libre de sufrir un accidente o cometer un error que tenga consecuencias.

En cualquier negocio, ya sean pymes o profesionales autónomos, siempre pueden aparecen situaciones inesperadas. Algunas, la mayoría, son meras incidencias, como goteras, rotura de cristales o averías de la maquinaria. Pero también hay que prever graves siniestros como robos, incendios o las reclamaciones por responsabilidad civil que pueden poner en riesgo una pyme recién creada.

 

Seguros obligatorios para emprendedores

Entre los emprendedores, hay profesionales que no tienen elección: deben contratar seguros obligatorios para ejercer su actividad por normativa. Emprender determinadas actividades sin estar asegurado, puede costarle al emprendedor fuertes sanciones y, en caso de siniestro, acarrearía graves riesgos económicos.

Igualmente ocurre con las nuevas empresas que tienen trabajadores a su cargo y que están obligadas por convenio a suscribir un seguro de accidentes. En estos casos, el nuevo empresario debe contar con las coberturas que exige el convenio sectorial para cumplir con la Ley y dar la adecuada protección a sus empleados en caso de accidente.

 

Clientes que exigen un seguro a sus contratistas

También hay emprendedores que, sin estar obligados por ley a contratar una póliza, necesitan de un seguro porque sus clientes lo requieren.

Muchos freelancers y profesionales se ven obligados por contrato a suscribir seguros para trabajar con empresas y administraciones públicas. Por lo general, estos grandes clientes suelen establecer en sus condiciones que sus contratistas estén cubiertos, normalmente con seguros de Responsabilidad Civil.

En este sentido, el seguro pasa a ser un elemento clave para el negocio, sobre todo cuando una empresa está iniciando su andadura. Contratar la cobertura adecuada puede proporcionar al emprendedor una imagen más profesional frente a sus competidores a la hora buscar nuevos clientes. De esta manera, si eres un emprendedor con el seguro adecuado, las posibilidades de conseguir nuevos contratos aumentan.

 

Seguros recomendables para nuevos empresarios

También hay emprendedores que contratan un seguro porque son conscientes de los riesgos a los que se podrían enfrentar y se sienten más cómodos con la cobertura de una aseguradora.

Lo cierto es que, si se está emprendiendo un negocio al que estamos dedicando todo el esfuerzo, dedicación y dinero, es recomendable tener las espaldas cubiertas y contar con el respaldo de una aseguradora.

La mayoría de estos emprendedores buscan seguros que garanticen unos ingresos ante la posibilidad de sufrir accidentes que les impidan trabajar, como las pólizas de Incapacidad Laboral Temporal, que cubren la ausencia de ingresos por una baja laboral, o los seguros de accidentes, que indemnizan al emprendedor en caso de siniestro.

También es frecuente que estos empresarios, que en muchas ocasiones aportan la mayor parte de los ingresos a la unidad familiar, decidan contratar seguros de vida. De esta forma, se protegen, tanto ellos como sus familias, ante siniestros que pueden causar el fallecimiento o la incapacidad permanente del emprendedor.

 

Tipos de seguros para emprendedores

Como hemos visto, hay diversos tipos de seguros disponibles para dar cobertura a emprendedores y autónomos. Cualquier empresa, por pequeña que sea, está expuesta a peligros como incendios, daños por agua, robos, accidentes laborales… Y las necesidades de protección de los profesionales y autónomos que se lanzan al emprendimiento son muy diversas.

Pero hay una realidad que afecta a todos los empresarios que están iniciando un proyecto empresarial: el daño que estos eventos causan en una pyme o pequeño negocio que se está lanzando es mucho mayor que si se trata de una empresa ya consolidada.

Por eso, te mostramos con más detalle algunas de las pólizas que resultan interesantes a la hora de montar un negocio.

 

Seguro de Responsabilidad Civil

Entre las pymes, y más concretamente entre los autónomos y profesionales, la póliza que está más presente es el seguro de Responsabilidad Civil. De hecho, para abrir muchos negocios es obligatorio tener un Seguro RC.

Todo emprendedor intenta hacer bien su trabajo, pero los accidentes suceden y cualquiera puede cometer un fallo que cause daños a terceras personas.

Por eso, sea o no obligatorio el seguro de Responsabilidad Civil, lo cierto es que este tipo de pólizas es muy recomendable para salvaguardar el patrimonio del empresario ante las posibles reclamaciones por daños y perjuicios que puedan dirigirse contra el emprendedor.

 

Seguros Multirriesgo o seguros de comercio

El establecimiento donde se aloja nuestro negocio es clave para su éxito y el seguro de multirriesgo cubre los locales donde se desarrolla la actividad.

Esta póliza tiene como finalidad proteger los bienes materiales de la empresa (inmuebles, maquinaria, mobiliario y mercancías) ante diversos siniestros que pueden afectar a las instalaciones de la pyme.

Es unos de los seguros para emprendedores más recomendables, ya que los seguros multirriesgo para comercios ofrecen diversas soluciones a multitud de situaciones que pueden presentarse repentinamente en un establecimiento, ya sean tiendas, locales, oficinas o almacenes.

 

Cobertura de robo en seguros de comercio

Entre las garantías de estos seguros de comercio con  coberturas multirriesgo, la cobertura de robo figura entre las más contratadas, por la elevada incidencia de los robos entre los siniestros que reclaman las empresas: según estimaciones del sector, más de la mitad de los partes que realizan las pymes a su aseguradora son por robos en sus establecimientos.

Si eres emprendedor y te dedicas a la compraventa de productos, tienes un almacén de mercancías o trabajas con maquinaria o equipos informáticos muy caros, estos seguros de robo son imprescindible.

 

Seguro de accidentes y seguros de convenio

Uno de los seguros que más se recomiendan entre los emprendedores es el seguro de accidentes Es uno de los más importantes, tanto para proteger al propio profesional como para darle cobertura si el negocio tiene empleados a su cargo.

De hecho, hay negocios que no pueden iniciar su actividad si no están asegurados con un seguro de accidentes obligatorio para sus trabajadores. Se trata de los seguros de convenio.

Los seguros de accidentes de convenio están vinculados al convenio colectivo del sector al que pertenece cualquier negocio, y su contratación es obligatoria para el empresario.

El seguro de convenio suele responder ante un accidente del trabajador con una indemnización por accidente, incapacidad permanente y muerte, aunque cada uno de los convenios señala las coberturas obligatorias.

 

Seguros para vehículos comerciales

Como en cualquier pyme, los negocios que impulsan los emprendedores necesitan incorporar furgonetas, motos, coches o camiones a su actividad empresarial. Y estos vehículos comerciales deben estar asegurados.

El más básico es el seguro a terceros, que cubre únicamente los perjuicios que pudiera causar a otros en caso de accidente. Si se tiene una flota, también hay opciones específicas pensadas para autónomos y pymes. Aquí puedes conocer más detalles sobre los seguros para vehículos comerciales.

 

Más seguros para emprendedores

El emprendimiento empresarial incluye todo tipo de actividades y nuevos proyectos empresariales. Las nuevas empresas y startups afrontan nuevos riesgos y necesitan de seguros más flexibles con coberturas diversas.

Las aseguradoras de empresas están muy pendientes de estas nuevas necesidades y cada vez vemos coberturas que se adaptan a estos riesgos. Es el caso de la protección frente a ciberataques, ya que los emprendedores son las pymes más vulnerables ante este tipo de acciones.

También hay que considerar aquellas nuevas empresas que, por la actividad que realizan, están expuestos a riesgos más específicos. Es el caso de las estaciones de servicio, talleres, pequeñas industrias, tintorerías, centros de reciclaje, etc. que precisan seguros que respondan ante siniestros al medio ambiente, lo seguros de responsabilidad ambiental.

Ante la gran diversidad de supuestos que se pueden cubrir, la oferta aseguradora para emprendedores sigue creciendo. En este sentido, nada mejor que contar con el asesoramiento independiente de tu correduría de seguros. Si eres emprendedor y buscas la mejor cobertura para ese negocio que está empezando, ponte en contacto con nosotros y buscaremos el seguro más adecuado para ti.

Compartir: 

Comentarios

Añadir comentario

“En esta empresa se realizan acciones cofinanciadas por la Unión Europea a través del FSE y la Iniciativa de Empleo Juvenil:

Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha 2015-2020

Cualificación e inserción de personas desempleadas en el mercado laboral.

OT8: Conseguir formación y empleo de calidad.

Objetivo: acceso a un primer empleo de calidad.”