Camiones descargando - seguros para empresas de transporte

¿Cuáles son los principales seguros para empresas de transportes?

Una empresa de transporte o paquetería asume un importante compromiso con sus clientes casa vez que asume un encargo. En el transporte de mercancía confluyen elementos como las flotas de camiones, furgonetas, locales y naves, la propia carga y la responsabilidad de su envío… hay mucho que asegurar en este negocio. Si quieres emprender en este sector, hoy te exponemos cuáles son los principales seguros para empresas de transporte que deber tener en cuenta.

Son muchos y diversos los riesgos que amenazan esta actividad, por eso es importante asegurar las diferentes actividades y vehículos que dependen de las compañías dedicadas a la logística y la distribución.

En este sentido, el sector asegurador ha alcanzado un alto grado de especialización en la cobertura de empresas dedicadas a la distribución y el transporte de mercancía por carretera, ofreciendo soluciones aseguradoras a la medida de cada negocio. Veamos qué coberturas básicas deben contratar las empresas dedicadas al transporte para realizar su actividad.

 

Los seguros de camiones

Los camiones son un elemento fundamental para las empresas de transporte y deben estar asegurados con el seguro obligatorio de circulación.

Aunque la Ley sólo exige que el camión tenga en vigor el seguro de responsabilidad civil obligatorio, al contratar un seguro para el camión en tu correduría de seguros pondrán a tu disposición varias modalidades de pólizas con las que puedes asegurar un camión rígido o una tractora con remolque o semirremolque.

 

Seguro a terceros del camión

Es la póliza más económica para asegurar un vehículo pesado. El seguro a terceros incluye la cobertura RC obligatoria y algunas coberturas y servicios más, como la garantía de defensa jurídica y reclamación de daños.

 

Seguro a terceros ampliado

Esta modalidad de seguro, incluye coberturas adicionales que pueden ser interesantes para la empresa de transporte, como el seguro del conductor, la cobertura de robo e incendio o la asistencia en carretera.

 

Seguro a todo riesgo para el camión

La compra de un camión supone una fuerte inversión para cualquier empresa de transporte y el seguro a todo riesgo incluye la garantía de daños propios, una cobertura que puede ser interesante contratar para asegurar vehículos recién matriculados.

No obstante, el coste de un seguro a todo riesgo para el camión es elevado, razón por la cual es normal contratar estas pólizas con franquicia, para rebajar el precio del seguro sin perder cobertura.

 

Los seguros de flotas de empresa

En empresas de transporte que han adquirido un tamaño considerable y es más rentable la contratación de seguros de flotas de camiones, furgonetas o vehículos comerciales. Lo que distingue a este tipo de pólizas es que, bajo un único contrato, aseguran varios vehículos.

La ventaja que suponen los seguros de flotas para las empresas de transporte es que al agrupar el riesgo en una póliza, se benefician de una rebaja en el precio de la prima y mucho menos papeleo.

No obstante, es necesario asegurar un número mínimo de vehículos para que la aseguradora acepte el seguro de flotas. Estas y otras singularidades de estos contratos las hemos tratado en este post sobre seguros de flotas de empresa, que te puede interesar.

 

El seguro de responsabilidad civil profesional

Una vez asegurados los vehículos de empresa, entramos en la cobertura de otro de los aspectos claves del negocio del transporte de mercancías: la responsabilidad civil profesional.

Los seguros de RC profesional cubren la responsabilidad del dueño de la empresa de transporte por los daños causados a terceros o a sus bienes materiales, en desarrollo de su actividad profesional.

Este seguro puede responder por las consecuencias de diversos errores profesionales en el desempeño del transporte y reparto de mercancías, como:

  • Pérdidas por errores de envío o entrega.
  • Retrasos en la entrega de la carga.
  • Errores administrativos y de la documentación necesaria para el transporte.
  • Retrasos y pérdidas provocados por una mala elección de la ruta a seguir.
  • Omisión del deber de informar de todo aquello que han de conocer los usuarios.

 

Hay otras dos coberturas relacionadas con la responsabilidad civil derivada de la actividad empresarial de una agencia de transporte de mercancía que también hay que tener en cuenta:

 

El seguro de RC de explotación

Las pólizas de RC de explotación cubren los daños a terceros, materiales, personales y perjuicios consecutivos por la actividad desarrollada en locales, mobiliario, maquinaria, etc.

 

El seguro de RC patronal

La RC patronal ofrece cobertura por los daños personales sufridos por los empleados de la empresa como consecuencia de accidentes de trabajo. En este post puedes encontrar más información sobre este tema.

 

Seguro de transporte de mercancías por carretera

Asegurar la mercancía de los clientes es fundamental para este tipo de negocios. Incluso si tienen subcontratado el transporte, las reclamaciones por daños a la mercancía vendrán a la empresa con la que se ha contratado el servicio. Por eso es realmente importante contar con la cobertura adecuada para asegurar la carga.

El seguro de mercancías responde por los daños causados a la carga, durante su traslado y descarga. Además, estas pólizas pueden incluir la cobertura de responsabilidad civil por los desperfectos que la mercancía pueda ocasionar a terceros en el trayecto.

Los seguros básicos cubren la responsabilidad civil que, por ley, asume el transportista por contrato. En función de si el transporte es de ámbito nacional o internacional, distinguimos entre:

  • Seguros LOTT / LCTTM para el transporte nacional
  • Seguro CMR para el transporte internacional

En principio, sólo con la responsabilidad civil es suficiente, aunque es recomendable (y, en ocasiones, necesario para mantener a un cliente) ampliar esta cobertura con un seguro de daños de la mercancía, que cubra siniestros en los que no haya responsabilidad del transportista, como el robo o el incendio.

Si te interesa este tema, este artículo sobre los tipos de seguros de mercancías puede ser muy útil. En cualquier caso, el mejor asesoramiento sobre seguros para empresas de transporte sólo te lo puede dar tu corredor de seguros.

En este sentido, si necesitas un seguro para una empresa logística o de paquetería, te recordamos que puedes solicitar información en nuestra correduría de seguros.

En Picazo de Nova somos especialistas en asegurar todo tipo de empresas de transporte y distribución, y llevamos décadas asegurando a empresarios y profesionales del sector y encontrando los mejores seguros para flotas de camiones y vehículos comerciales. Ponte en contacto con nosotros y te ofreceremos el seguro a medida para tu negocio.

 

 

Compartir: 

Comentarios

Añadir comentario